jueves, 20 de septiembre de 2012

EJEMPLOS DE LINUX




GNU LINUX

LINUX (o GNU/LINUX, más correctamente) es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.





LINUX MINT

Linux Mint se compone de muchos paquetes de software, los cuales se distribuyen la mayor parte bajo una licencia de software libre. La principal licencia utilizada es la GNU General Public License (GNU GPL) que, junto con la GNU Lesser General Public License (GNU LGPL), declara explícitamente que los usuarios tienen libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar, desarrollar y mejorar el software. Linux Mint es financiada por su comunidad de usuarios. Los usuarios individuales y empresas que utilizan el sistema operativo pueden actuar como donantes,1 patrocinadores2 y socios3 de la distribución. El apoyo financiero de la comunidad y la publicidad en el sitio web ayuda a mantener Linux Mint libre y abierta.









MO LINUX
 
MoLinux fue la distribución GNU/Linux oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. MoLinux está basado en Ubuntu. Los nombres de cada versión son personajes de la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.





SLAX
 
Slax es un Live CD del sistema operativo GNU/Linux basada en la distribución Slackware. No necesita ser instalado, es capaz de arrancar y funcionar desde una unidad de CD, siendo innecesario el uso de un disco duro. Opcionalmente, dispone de un sistema mediante el cual el contenido del CD se copia en la memoria RAM durante la ejecución de Slax, dejando libre la unidad de CD/DVD para otros usos como ver un vídeo DVD, reproducir un CD de música, o copiar/grabar algo al disco. La versión estándar de Slax y la edición Kill Bill usan KDE como su escritorio, mientras que Popcorn utiliza XFCEFluxbox es una opción en todas las versiones exceptuando Frodo, sin entorno gráfico y pensada para máquinas con poca memoria RAM.






EJEMPLOS DE WINDOWS



Windows Millennium Edition (2000): También conocido bajo el nombre de Windows Me, ofrece nuevas opciones como la de “Restaurar sistema”, que permite restablecer y guardar la configuración del equipo en una fecha previa. Por otro lado, oculta el arranque con MS-DOS.                                            








  • Windows XP:
  • Ambiente gráfico.
  • Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
  • Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
  • Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
  • Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
  • ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
  • Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras y dispositivos.
  • Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.







Windows Vista:

  • Windows Aero: La nueva interfaz gráfica incluida en Windows Vista que sustituye a la Interfaz gráfica Luna utilizada en Windows XP. Ofrece una interfaz gráfica más agradable y relajante a la vista del usuario. Incorpora características como la semitransparencia de las ventanas, lo que permite ver lo q hay detrás de ellas.
  • Windows Sidebar: Es una nueva herramienta la cual se ubica en el costado derecho de la pantalla y en la cual hay pequeños programas o Gadgets los cuales permiten tener acceso a pequeñas herramientas sin necesidad de abrir una ventana.
  • Windows Media Player 11: Esta nueva versión significo un cambio mayor con respecto a versiones pasadas, trae una nueva interfaz y nueva organización de la librería.
  • Es el primer sistema operativo de Microsoft concebido para garantizar una compatibilidad total con EFI (Extensible Firmware Interface), la tecnología llamada a reemplazar a las arcaicas BIOS que desde hace más de dos décadas han formado parte indisoluble a los ordenadores personales, por lo tanto no empleará MBR (Master Boot Record), sino GPT (Guid Partition Table).
  • Ventanas dibujadas con gráficos vectoriales usando XAML y DirectX. Para ello, se utilizaría una nueva API, llamada Windows Presentation Foundation, cuyo nombre en código es Avalon, que requiere una tarjeta gráfica con aceleración 3D compatible con DirectX.
  • WinFX, una API orientada a reemplazar API actual llamada Win32. Ésta, junto con Avalon e Indigo, son los pilares de Windows Vista.
  • Capacidad nativa para grabar DVD.






Windows Seven:
  • Grupo Hogar evita la molestia de compartir archivos e impresoras en una re doméstica.
  • Jump List permite el acceso rápido a sus imágenes, canciones, sitios web y documentos favoritos.
  • Ajustar es una manera novedosa, rápida y divertida de ajustar el tamaño y comparar las ventanas del escritorio.
  • Windows Live Essentials 7 programas excelentes, una descarga gratuita. Correo, Movie Marker, Galería Fotográfica y mucho más.
  • Windows Search puede encontrar prácticamente todo en su equipo y al instante.
  • Windows Barra de Tareas Mejoras vistas en miniatura, iconos más fácilmente visibles y más formas de personalizar.
  • Soporte Total para 64 Bits Windows 7 aprovecha al máximo los equipos más eficaces de 64 Bits, el nuevo estándar en equipos de escritorio.
  • Más Personal Redecore su diseño con temas nuevos y divertidos, presentaciones de diapositivas o prácticos Gadgets.

jueves, 6 de septiembre de 2012

FUNCIONES BASICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO



SUMINISTRO DE INTERFAZ AL USUARIO
A la interacción entre la máquina y quien la opera se le da por nombreinterfaz de usuario, esta interacción (interfaz) puede ser de hardware o desoftware, la interfaz de hardware es cuando se interactúa físicamente conalgún dispositivo, como el mouse, el teclado, etc.; en cuanto a la interfaz de software ya es con lo que el usuario interactúa virtualmente, como losmenús, ventanas, etc. Esta interfaz de usuario no la suministra el sistemaoperativo, a través de él podemos controlar lo que respecta a esta interacción. 
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
El sistema operativo nos ayuda a administrar recursos del PC mismo, comola memoria, el procesador, dispositivos de almacenamiento, etc.
ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS
Gracias a el sistema operativo, y a la aparición gráfica en pantalla que estenos suministra podemos administrar documentos que tengamos en unamáquina, podemos modificaros, copiarlos, eliminarlos, etc.
ADMINISTRACIÓN DE TAREAS
A través del sistema operativo podemos observar y administrar losprocedimientos que cumpla la máquina, podemos indicarle que haga o dejede hacer una tarea determinada, como abrir y cerrar programas.
SERVICIO DE SOPORTE
Dependiendo de cada sistema operativo el usuario puede administrar funciones de la máquina misma, como optimizar su funcionamiento, hacerle mejoras, corrección de errores de software, actualizar software, etc.“Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que  realizan:

  1. Manipulación y modificación de archivos.
  2. Información del estado del sistema.
  3. Soporte a lenguajes de programación.
  4. Comunicaciones